Entrevista: Kike Mateo (R. Sporting de Gijón)

Kike Mateo es un jugador murciano que ha pasado por todas las categorías del fútbol nacional hasta llegar a Primera División, donde ha debutado este año con el Real Sporting de Gijón.

Empezó en las bases del San Antolín y del Ranero, donde estuvo hasta juvenil, para pasar al Pinatar en Preferente, y de ahí el salto a Tercera (Bullense, Orihuela, Ciudad de Murcia y Lorca). Pasó por Segunda B con el R. Mallorca B y en Segunda ha estado en el Eibar (el mejor año de la historia del conjunto armero, cuando casi consigue el ascenso a Primera), Hércules y Sporting, donde sí consiguió el ascenso, siendo además el máximo goleador del equipo asturiano. Un referente del fútbol murciano que ha hablado con nosotros.

 

La ficha de Kike Mateo en la web oficial del Sporting de Gijón. www.realsporting.com

 

TRECERA: Hola Kike, ¿cómo recuerdas tu debut en Tercera?

KIKE MATEO: Pues lo recuerdo muy bien, porque había jugado unos partidos con el Pinatar en Preferente y llegué esa misma temporada al Bullense; jugamos en Puerto Lumbreras, ganamos por 0-3 y yo marqué los dos primeros goles, y además nos poníamos líderes. Fue el debut soñado.

T: Ese año quedásteis en los primeros puestos y te fuiste al Orihuela, con el que jugaste promoción de ascenso. 

K.M: Sí, pero ese año perdimos en el último partido con el Benidorm, que fue el que ascendió a Segunda B ese año.

T: Pero después sí conseguiste el ascenso con el Ciudad de Murcia.

K.M: Sí, me había ido al Mallorca B y volví a la Tercera murciana como refuerzo invernal del Ciudad de Murcia, con el que ascendimos a Segunda B.

T: Tres años después otro ascenso, ¿qué fue distinto?

K.M: Pues fue bastante parecido, porque llegué en invierno, a otro equipo que también quedó campeón de grupo y después en la liguilla ascendimos sobrándonos incluso dos jornadas.

T: Fue con el Lorca, pero después no pudísteis ascender a Segunda...

K.M: No, el Lorca ascendió al año siguiente con Emery de entrenador. Yo jugué la promoción de ascenso cuando nos ganó el Pontevedra en la última jornada y fueron ellos los que ascendieron.

T: Sin embargo, se puede decir que ascendiste porque te fuiste al Eibar...

K.M: La verdad es que tenía mejores ofertas económicas para quedarme en Segunda B, pero jugar en Segunda era una gran oportunidad y decidí marcharme allí.

T: Y el Eibar hace el mejor año de su historia, casi ascendiendo a Primera...

K.M: Sí, tuve la suerte además de irme ese año, porque teníamos un equipazo, con jugadores como Silva, Llorente...

T: Tuvieron que pasar unos años, pero por fin el ascenso a Primera; ¿hay muchas diferencias con el salto de categoría?

K.M: Sí, la verdad es que se nota mucho el ritmo de partido, las posesiones son más largas y es muy difícil que pierda el balón el contrario, hay mucha calidad. Los equipos están a otro nivel y sabemos que nos va a costar mucho mantenernos.

T: Una vez pasado la "cuesta" que todos los equipos tienen que pasar seguidos (Sevilla, Barcelona, R. Madrid y Villarreal), ¿qué podemos esperar del Sporting?

K.M: Pues somos uno de los equipos más humildes de la categoría, ya que mantenemos prácticamente el mismo equipo que ascendió con tres o cuatro retoques; el Sporting siempre ha sido un equipo clásico de Primera y ahora hemos vuelto a la categoría después de muchos años malos; yo apuesto que nos vamos a mantener porque exceptuando los partidos del Barcelona y del R. Madrid, hemos dado la cara, aunque hemos perdido por una serie de circunstancias y contra grandes equipos. Ahora vienen los partidos de los que se llaman de "nuestra liga" y lo que tenemos que intentar es no ser uno de los tres peores equipos de la categoría, que son los que bajan.

T: ¿Qué me puedes decir del entrenador?

K.M: ¡Que es un fenómeno! Es una persona muy cercana al jugador, con las ideas muy claras y estoy aprendiendo mucho de él, es uno de los mejores entrenadores que he tenido nunca.

T: ¿Qué recuerdo tienes de tu gol en el Bernabéu?

K.M: Pues hombre, un poco agridulce por la derrota, que fue muy abultada, pero también contento porque son pocos los privilegiados que pueden presumir de haberle marcado un gol en su campo al mejor portero del mundo. No me dio tiempo a disfrutarlo, pero por ahí tengo el vídeo y el recuerdo siempre lo tendré.

T: ¿Hubieras preferido marcárselo al R. Madrid o al Barcelona?

K.M: Yo de pequeño era del Real Murcia más que del R. Madrid o del Barcelona, pero una vez que te metes en esto del fútbol eres del equipo en el que estás; aquí en Gijón es donde mejor me han tratado, donde más futbolista me he sentido, me han acogido muy bien, el fútbol se vive muy intensamente y el Sporting es el equipo que me ha dado la oportunidad de jugar en Primera División, así es que soy de este equipo al 100 %.

 

Kike Mateo a punto de marcar el primer gol con la Selección Murciana ante Ecuador.

 

T: ¿Y otro gol que recuerdes con especial cariño?

K.M: En un partido de la promoción con el Ciudad de Murcia, en La Condomina y contra el Balaguer. Si ganábamos ascendíamos y lo hicimos con un gol mío, que además fue un zurdazo que se coló por la escuadra, ese también lo recuerdo como un gol muy especial. Otro gol que guardo con mucho cariño fue el de mi debut en Segunda, que se lo marqué al Cádiz con el Eibar.

T: ¿Es el mejor recuerdo deportivo que tienes deportivamente hablando, el de los ascensos?

K.M: Recuerdo los dos ascensos a Segunda B como algo muy bonito, pero sobre todo el ascenso a Primera en Gijón, en el último partido en casa, con toda la ciudad llena de banderas rojiblancas desde el lunes, muchísima gente celebrándolo... el día del partido el autobús no podía ni aparcar porque había miles de personas, se te ponían los pelos de punta. Eran muchos años sin Primera en Gijón.

 

Celebrando un gol con su equipo, el Sporting.

 

T: ¿Qué objetivo te has marcado este año para la temporada?

K.M: Mi objetivo es sobre todo disfrutar, porque cada partido en Primera es algo muy bonito, es una experiencia nueva, y un objetivo personal sería jugar lo máximo posible y colaborar lo que pueda con goles, y en el aspecto colectivo sería mantener la categoría, pues sería un éxito para mí, para los compañeros, para la ciudad y saldríamos todos beneficiados.

T: De todos los jugadores a los que te has enfrentado, ¿hay alguno que te haya impresionado?

K.M: La verdad es que Messi e Iniesta, es un espectáculo ver jugar a los dos; me impresionaron porque en la tele son buenos, pero en directo es que marcan la diferencia sobre el resto, es increíble ver cómo llevan el balón pegado a los pies.

T: El hecho de estar en Primera, ¿es un trabajo de mucho tiempo, pues has ido ascendiendo paso a paso, creciendo en cada categoría?

K.M: Sí, para mí es como un premio porque empecé desde Preferente y es muy difícil; me costó mucho salir de Segunda B, me costó mucho salir de Segunda, y ahora que estoy en Primera la verdad es que para mí es un éxito estar aquí.

T: ¿Crees que puedes ser un "espejo" para jugadores que están ahora en Tercera?

K.M: No, no me veo como un referente para nadie; cada uno tiene que mirarse a sí mismo, yo nunca he tenido ídolos ni he querido imitar a nadie. Yo le diría a cualquier jugador que entrene fuerte, que si las cosas van mal que siga adelante, que aunque tenga un entrenador que se lo pone difícil, que no lo amarguen y siga luchando, que si vale que siga confiando en sí mismo y saldrá adelante. Hay que salir a un campo de fútbol a divertirse, no como una obligación, y el tiempo pone a cada uno en su sitio.

T: Aún es pronto, pero ¿te ves ligado de alguna manera al fútbol cuando llegue tu retirada? ¿Jugarías en Tercera otra vez?

K.M: Sí, claro que sí. Es una categoría que me encanta, la sigo mucho, tengo muchos amigos ahí, es una categoría de la que guardo mucho cariño, y yo voy a vivir en Murcia, tengo allí mi casa y cuando el cuerpo no me dé para estar más arriba, quiero volver a la Tercera, porque me ha dado mucho, es muy competitiva y he vivido mucho en esa categoría.

Y también me gustaría seguir vinculado de alguna manera al fútbol, tengo el nivel 1 de entrenador y me quiero sacar el segundo para poder continuar con el fútbol.

T: Para terminar, ¿qué piensas de las selecciones regionales?

K.M: Pues para mí supuso mucho orgullo poder jugar representando a mi Región; he participado en los dos primeros partidos, marqué el primer gol contra Ecuador y para el último no pude ir por una lesión. Si me siguen convocando, iré con mucho gusto.

T: Pues ojalá te veamos en diciembre por aquí y antes seguir marcando goles en Primera con el Sporting. Muchas gracias, y mucha suerte.

K.M: Un saludo a toda la gente que está trabajando en la web y a los que la visitan, porque toca una categoría un poco dejada de la mano de Dios, y que es muy interesante con clubes y campos históricos y que merece la pena seguir.